05slide
04slide
03slide
02slide
01slide
Our Services

MAESTRÍA EDUCACIÓN FÍSICA

Forex School

MAESTRÍA DOCENCIA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Forex Strategies

MAESTRÍA EDUCACIÓN CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS

El aspirante a ingresar a esta maestría deberá de ostentar el título de Licenciatura y que preferentemente tenga experiencia laboral en el nivel de educación media superior. Quiénes además habrán desarrollado como competencias básicas las siguientes: capacidad en la búsqueda de información relevante, habilidad en la lectura comprensiva y expresión escrita, manejo de las tecnologías de la información y comunicación, conocimientos y habilidades en paquetería office, habilidades en el diseño de la planeación didáctica, habilidad en el manejo de grupos, conocimientos generales de planes y programas de estudios de educación media y de los procesos de aprendizaje y métodos de enseñanza, apertura a la construcción de nuevos conocimientos, interés por mejorar su práctica profesional e interés por la investigación de su realidad educativa.

Dirigido a:

* Licenciados egresados de Educación Normal, Universidades, Institutos Tecnológicos e Institutos de Educación Superior.

* Licenciados en Pedagogía, Ciencias de la Educación o carrera a fin a la docencia.

* Licenciados que realicen funciones docentes en Educación Media Superior.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

MODALIDAD: MIXTA (semi presencial)

DURACION DEL CICLO: 4 SEMESTRES

 

HORARIO: SABATINO

ORIENTACIÓN DEL POSGRADO: PROFESIONALIZANTE

El plan de estudios de la Maestría para la Docencia en Educación Media Superior, se sustenta en una concepción que considera el fenómeno educativo como un proceso complejo, dinámico y determinado por múltiples factores en la cual los educandos deberán desarrollar actitudes críticas y creativas que los conduzcan al desarrollo de habilidades para adquirir, aplicar e integrar conocimientos teórico – prácticos facilitando su incorporación al ambiente científico y tecnológico.

Se asume, que no existen explicaciones acabadas o definitivas en torno al fenómeno educativo, sino que éstas se van enriqueciendo y reconstruyendo de manera permanente a través de la integración teórica y práctica. Por otra parte su sustento epistemológico, se basa en la búsqueda colectiva, la reflexión crítica y la investigación de la realidad social.

Esta maestría considera que el principal factor para desarrollar un juicio crítico en sus estudiantes no es negar el estudio de perspectivas distintas a las que se plantean en este modelo educativo, sino que precisamente se requiere conocerlas para darles su justo lugar.

Asimismo este modelo curricular se nutre de las principales aportaciones que se han generado en torno al enfoque por competencias en la educación así como de las experiencias exitosas que se logran consolidar en distintas instituciones educativas.

Recupera en este sentido los cuatro pilares de la educación propuestos por la UNESCO (aprender a aprender, aprender hacer, aprender a ser y a convivir con los demás), pues un profesional con un desarrollo integral es capaz de transformar su entorno, de impactar en la formación de los futuros ciudadanos y de transformar su práctica docente.

Ofrece también una formación especializada en los contenidos de un campo de conocimiento y su didáctica. Pone en contacto al estudiante de la Maestría con los más recientes avances y desarrollos científicos en su disciplina, para responder a las necesidades actuales de aprendizaje de los alumnos en la Educación Media Superior.

En tal sentido, la maestría pretende ampliar las oportunidades de profesionalización docente para responder a las demandas del nuevo milenio inscritas en el Sistema Educativo Nacional, el cual tiene como fin

último “formar a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales”. (SEP, 2007: 9).

OBJETIVOS GENERALES DE LA MAESTRÍA PARA LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:

* Formar Maestros de Educación Media Superior competentes para el diseño, aplicación y evaluación de propuestas de intervención educativa en su ámbito laboral así como en nuevos escenarios profesionales bajo un sustento teórico fundamentado.

* Atender las necesidades de profesionalización de los docentes de Educación Media Superior, derivadas de las reformas curriculares emergentes a nivel nacional e internacional, a través de una propuesta curricular transformadora, que fortalezca la cultura de la innovación pedagógica en el marco de las sociedades de la información y producción del conocimiento.

* Fortalecer la formación profesional de docentes, directivos y administrativos de los centros escolares de educación media superior, a fin de promover el desarrollo de las competencias en los alumnos, suscritas por los organismos internacionales y la Reforma Integral de la Educación Media Superior, con la finalidad de responder a los desafíos de la sociedad actual.

* Desarrollar una actitud de compromiso con la educación de sus alumnos y sentido de pertenencia a la institución donde labora de manera valorativa, crítica y transformadora.

A continuación se presenta el mapa curricular del plan de estudios el cual se conforma por dieciséis asignaturas, las cuales se organizan en tres ejes: de fortalecimiento teórico conceptual, de Fortalecimiento del quehacer educativo y de de Fortalecimiento Metodológico-Instrumental.

 

 

 

 

Featured Posts

VOLANTE MAESTRÍAS rfrente 2

Convocatoria

                   ...

postgrados001

Profesionales

Contribuir en la formación permanente de profesionales, de manera que ...

postgrados

Postgrados

Somos una institución de prestigio que responde a las demandas ...

edificio

Instalaciones

El instituto de posgrados cuenta cuenta como sede  las instalaciones ...

Featured Video

Sponsors