05slide
04slide
03slide
02slide
01slide
Our Services

MAESTRÍA EDUCACIÓN FÍSICA

Forex School

MAESTRÍA DOCENCIA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Forex Strategies

MAESTRÍA EDUCACIÓN CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS

.

El aspirante a ingresar a la maestría deberá tener como antecedente título de:

Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Terapia Física, Licenciatura en Educación Física y Deportes, Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación o Ciencias de la Salud como Medicina Deportiva, así como Licenciaturas en Cultura Física, Especialistas Deportivos, Licenciados en el Campo Educativo que se desempeñen  en el ámbito de la Educación Física.

Asimismo el candidato deberá contar con destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, como: analizar, sintetizar, abstraer, habilidades de comprensión, y razonamiento lógico y verbal, actitud científica, crítica.

Capacidad para analizar problemas educativos y de la Cultura Física de acuerdo con el contexto social y con los fundamentos teóricos de las disciplinas científicas.

Capacidad para poder leer en un idioma extranjero, (Inglés, Francés, Italiano u otro) y habilidad para trabajar individualmente y en grupos, que manifieste actitudes de ayuda mutua, interés por la colaboración, espíritu de servicio, respeto hacia los demás, responsabilidad y conciencia de que sus esfuerzos son importantes para el logro de los objetivos grupales.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.

MODALIDAD:                                           MIXTA (SEMI PRESENCIAL)

DURACION DEL CICLO:                        4 SEMESTRES

CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS:     2010

ORIENTACIÓN DEL POSGRADO:       PROFESIONALIZANTE

 

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Entre  los retos que enfrenta el sistema educativo Mexicano se encuentra la atención de una población infantil de 4.5 millones de niños con sobrepeso, problema que según el sector salud tiene sus orígenes en la falta de cultura para la salud alimentaria, la ausencia de suficientes espacios recreativos, la  vida sedentaria a la que están expuestos los individuos, además de la ausencia de actividades deportivas y recreativas que permitan a la población en general contar con una mejor condición de salud. Ante este panorama el gobierno y la sociedad  debemos conjuntar los esfuerzos para contribuir a la mejora de este problema, por ello el Sistema Educativo Veracruzano A. C. a  través de la oferta de opciones educativas encaminadas al desarrollo de competencias profesionales, se suma a dichos esfuerzos al diseñar un plan de estudios para el educador físico, que se desempeña en diversos contextos laborales: educación, deporte, recreación terapia y rehabilitación física, empresario del deporte, etc.  Puesto que con ello estamos convencidos de que habrá un fortalecimiento en el ámbito no sólo educativo sino también de salud, de la población en general.

Para este cometido se requiere un acercamiento a las aportaciones teórico-metodológicos y a las nuevas tendencias que se han instrumentado a nivel nacional y mundial en una sociedad en constante transformación. En este contexto se necesita también   un espacio de encuentro, reflexión, discusión y análisis de la cultura de la actividad física y del deporte con una orientación educativa innovadora, enmarcada en el currículo de educación, que favorezca las competencias motrices, así como un derecho que prepara a los sujetos para el ejercicio de la ciudadanía y la vida democrática.

Así mismo se reconoce que la Educación Física requiere de innovación a través de los enfoques teóricos actuales, las metodologías y el uso de las TIC entre otros, en una práctica social y humanista que favorece experiencias motrices, los diversos tipos de inteligencia, las aficiones y necesidades de movimiento, así como todas las actividades de la vida cotidiana; ello se da en un proceso integral e integrador e inacabado y en constante construcción que requiere de la reflexión de los docentes para optimizarla, así como establecer las relaciones entre las nociones de sujeto, educación y sociedad, redefiniéndola y reorganizando nuevas ideas fundamentadas en la construcción de la cultura física, nutriéndose en los campos interdisciplinarios y en sus avances científicos: la psicología, las neurociencias, la antropología, la sociología, la medicina, la informática, la filosofía, la historia, etc.

Como campo del conocimiento, es un tema de prioridad nacional que se replantea en el marco del Currículo por Competencias, siendo este una competencia transversal fundamental, centrada en las competencias para el aprendizaje permanente, para la vida y para la convivencia en sociedad, que es una opción importante en los educandos.

Ante estos retos, el Sistema Educativo Veracruzano A.C. instrumenta este  proyecto de profesionalización, a fin de ofrecer una alternativa de calidad a los Licenciados en Educación Física,  Profesionales de Ciencias de la Salud o Profesionales que trabajan en gimnasios, asociaciones y federaciones, monitores  de oficio y tiempo libre, así  como  entrenadores de entidades federativas y todas aquellas personas que deseen enriquecer su formación con un posgrado.

El contenido disciplinar de la Maestría en Educación Física, está constituido por dos áreas de formación, la primera referida a la formación común, donde se cursan asignaturas del primero y segundo semestres, que desarrollan competencias básicas y comunes a la práctica docente; la segunda área es la formación profesional, integrado por materias de tercero y cuarto semestres, ofreciendo elementos teóricos-metodológicos y prácticos específicos en donde se desempeña el docente-alumno; así mismo se organizan por ejes de fortalecimiento como son: a) el teórico-conceptual, relacionado con las aportaciones científicas más actuales y los paradigmas explicativos del quehacer educativo a través del enfoque por competencias; b) eje de fortalecimiento al quehacer educativo, conformada por las asignaturas que desarrollan competencias para la gestión y la docencia, enfocadas a la innovación de la docencia y el c) eje de fortalecimiento metodológico instrumental, que ofrece asignaturas para el desarrollo de competencias para el uso pedagógico de las TIC, que permitirán concluir sus estudios con la titulación a través de Seminario I y II.

Los elementos generales que justifiquen el plan de estudios son: que favorece los tres pilares de la didáctica, sustentados en la Reforma de la Educación en sus diferentes niveles, como son: el dominio disciplinar de la Educación Física de los planes y programas de estudio basados en competencias, la gestión de aprendizajes áulicos y la transversalidad, la planeación que considera la movilización de saberes, centrada en saber hacer, saber aprender y saber ser, manifestadas en la vida diaria y en situaciones complejas al focalizar problemas y emplear los conocimientos pertinentes para resolverlos, así como extrapolar propuestas de trabajo y sugerencias considerando los referentes y herramientas de la evaluación que favorecen su formación continua.

Por lo tanto, es necesario que los egresados, dominen los enfoques y metodologías de la investigación para la innovación y recreación de su práctica como educador físico, que favorezca su identidad profesional y ética y se consolide como un líder académico. Todo ello permitirá que el egresado mejore la calidad de la educación a través del dominio de los enfoques teóricos actuales que fundamentan la Educación Física en los diferentes niveles de la educación y las propuestas internacionales, generando programas innovadores de la Educación Física para los contextos laborales en se desempeñe el estudiante.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

La Maestría en Educación Física pretende:

  • Formar Maestros de Educación Física competentes para  el  diseño, aplicación y evaluación de propuestas de intervención educativa en su ámbito laboral así como en nuevos escenarios profesionales bajo un sustento teórico  fundamentado.
  • Atender las necesidades de profesionalización de los docentes de Educación Física o carreras a fines, a través de una propuesta curricular transformadora, que fortalezca  la cultura física en el marco de las sociedades de la información, producción y transferencia del conocimiento.
  • Fortalecer la formación del educador físico,  a fin de promover el desarrollo de las competencias en los alumnos a través de la actividad física, suscritas por los organismos internacionales y la Reforma Integral de Educación Básica y Media Superior y en otros niveles y modalidades con la finalidad de responder a los desafíos de la sociedad actual.
  • Formar master en el campo de la educación física  con sólidos conocimientos teóricos metodológicos que les permitan colaborar activamente en el contexto escolar y social  ante los problemas que aquejan al mundo actual.

ESCENARIOS DE TRABAJO PARA LOS EGRESADOS.

Con base en lo anterior y considerando que la maestría se ubica en ámbito profesionalizante, el mercado ocupacional inmediato del egresado será:

  1. Instituciones educativas de nivel básico: Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria, Educación  Media y Superior en sus distintas modalidades.
  2. Como apoyo técnico pedagógico en distintas áreas de la Secretaría de Educación.
  3. Gobierno: Director de deportes, Promotor deportivo, Diseño de proyectos estatales, nacionales e internacionales.
  4. Empresas privadas:

Coordinador de actividades deportivas y recreativas, Asesor en instalaciones deportivas, Coordinador de clubes deportivos.

  1. Instituciones Educativas:

Coordinador de Deportes, Entrenador, Profesor de Educación Física.

  1. Profesional independiente

Creando empresas tales como: Gimnasios, asesores a centros recreativos, talleres de calidad de vida, entrenador

A continuación se presenta el mapa curricular del plan de estudios el cual se conforma por dieciséis  asignaturas, las cuales se organizan en tres ejes: de fortalecimiento teórico conceptual, de Fortalecimiento del quehacer educativo y de de Fortalecimiento Metodológico-Instrumental.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA.



 


 

Featured Posts

VOLANTE MAESTRÍAS rfrente 2

Convocatoria

                   ...

postgrados001

Profesionales

Contribuir en la formación permanente de profesionales, de manera que ...

postgrados

Postgrados

Somos una institución de prestigio que responde a las demandas ...

edificio

Instalaciones

El instituto de posgrados cuenta cuenta como sede  las instalaciones ...

Featured Video

Sponsors