05slide
04slide
03slide
02slide
01slide
Our Services

MAESTRÍA EDUCACIÓN FÍSICA

Forex School

MAESTRÍA DOCENCIA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Forex Strategies

MAESTRÍA EDUCACIÓN CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS

.

 

PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS

RVOE: ES/029/2010

 

Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Educación Física, Educación Especial, Secundaria, Pedagogía, Psicología Educativa o áreas afines, con experiencia docente en Educación Básica, interesados en promover una práctica docente de aprendizaje basada en competencias.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.

MODALIDAD: MIXTA  (Semi presencial)

DURACION DEL CICLO: 4 SEMESTRES

HORARIO: SABATINO

ORIENTACIÓN DEL POSGRADO: PROFESIONALIZANTE

 

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

La Maestría en Educación con Enfoque por Competencias, es un servicio educativo que ofrece el Sistema Educativo Veracruzana A. C. para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes en servicio que laboran en el esquema de educación básica (preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial.) así como otros profesionales que laboran en este nivel como Pedagogos y Psicólogos entre otros.

Dicha oferta se elabora bajo la consideración de que este esquema se inscribe en un proceso de reforma establecido en el Programa Nacional de Educación (PRONAE), mismo que señala la necesidad de contar con una “nueva propuesta pedagógica” para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños que cursan la educación básica, asimismo la Alianza por la calidad de la educación establece que para fortalecer el sistema educativo, a la par de la reforma integral de la educación básica se desarrollará un proceso de una capacitación orientada hacia la calidad y mejora del desempeño de los maestros y las autoridades escolares y educativas. (ACE, 2009: 8 )

Ante este reto el Sistema Educativo Veracruzana A. C. suma su esfuerzo en la profesionalización docente a través de este programa de postgrado encaminado al fortalecimiento de elementos teóricos-pedagógicos y metodológicos que permitan movilizar en los docentes las competencias profesionales de manera reflexiva para enfrentar las necesidades de la sociedad actual, a través del dominio de los planes y programas de estudio que la Secretaría de Educación Pública propone los cuales se construyen y debaten en el marco de los nuevos enfoques de trabajo, “por competencias”.

Con base en lo anterior, el postgrado parte del reconocimiento de las necesidades formativas de los docentes que laboran principalmente en educación básica, siendo la mayoría egresados de escuelas normales públicas y particulares, de centros de actualización del magisterio, de las Universidades Pedagógica Nacional y Veracruzana, que no egresaron bajo el enfoque por

competencias, en este sentido el campo disciplinar de la Maestría en Educación con Enfoque por Competencias, se enmarca en el discurso teórico- práctico de las competencias.

 

El enfoque por competencias se sustenta a partir del año 1994, por teóricos como Ludvall y Jhonson, quienes refieren a los tipos de conocimientos: saber qué, saber por qué, saber cómo y saber quién. Posteriormente el Proyecto Eurydice de la red Europea de Información de Educación (2002), Perrenoud (2005), Zavalza (2008), Marchesi (2008) y el Acuerdo Número 447 de la SEP (2008) enmarcan la Reforma de Educación Básica, definiendo como competencia al “conjunto de medios de los cuales dispone un actor para dominar una familia de situaciones complejas con una estructura idéntica”.

De acuerdo con lo anteriormente expresado, los elementos que justifican el campo de estudio de esta maestría son: el filosófico como elemento axiológico, epistemológico y de la filosofía política para las sociedades democráticas; el legal con el Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación, el Plan Sectorial 2007-2012; el componente psicopedagógico, sustentado en los cognoscitivistas: Jean Piaget, Lev Vyotsky, David Ausubel, Jeroneme S. Bruner, Antoni Zavala, Cesar Coll y el discurso de las competencias de Sergio Tobón, César Coll, Xabier Garagorri, Antoni Zabala, Angel Díaz Barriga entre otros.

El enfoque por competencias representa en la actualidad grandes retos para la docencia, uno de estos implica un cambio de perspectiva, en el proceso de enseñanza concebido sólo como una teoría sin práctica. Este enfoque ofrece a profesionales de la educación “la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimiento pero no se reduce a ellos” (Pernound, Philippe;2002).

Al identificar una necesidad de cambio y crecimiento en la continua formación de docentes, se cree necesario promover una alternativa de estudios de postgrado que ofrezca respuestas claras y oportunas a las necesidades de la población docente ante la reforma educativa.

Finalmente cabe destacar que frente a la sociedad del conocimiento y la tecnología, el trabajo del profesional de la educación demanda de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para actuar conforme lo demande el contexto, de ahí la importancia de la profesionalización docente, no sólo de la educación básica sino de cualquier nivel educativo.

 

 


Featured Posts

VOLANTE MAESTRÍAS rfrente 2

Convocatoria

                   ...

postgrados001

Profesionales

Contribuir en la formación permanente de profesionales, de manera que ...

postgrados

Postgrados

Somos una institución de prestigio que responde a las demandas ...

edificio

Instalaciones

El instituto de posgrados cuenta cuenta como sede  las instalaciones ...

Featured Video

Sponsors