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PRESENTACIÓN

Este documento contiene el nuevo Plan de Estudios para la formación inicial de profesores de educación especial, a la que corresponde el grado académico de licenciatura. La elaboración del plan constituye una acción más del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, el cual entró en operación desde agosto de 1996. El Plan de Estudios, cuya estructura se describe más adelante, se deriva de los compromisos expresados en el Programa Nacional de Educación (ProNaE) 2001-2006; asimismo, responde al procedimiento de trabajo que la SEP ha aplicado en la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio para la formación inicial de profesores de educación básica.

De acuerdo con las disposiciones de la Ley General de Educación, este Plan de Estudios tendrá vigencia en todos los planteles, públicos y privados, que ofrecen la Licenciatura en Educación Especial. Su aplicación iniciará en el ciclo escolar 2004-2005, con los estudiantes inscritos en el primer semestre en modalidad escolarizada, y avanzará progresivamente cada ciclo escolar, hasta alcanzar su aplicación plena en el periodo 2007-2008.

El plan es producto de un proceso de participación y consulta en las entidades federativas que originó numerosas aportaciones de autoridades educativas y docentes de educación normal, educación especial y educación básica; estudiantes de educación normal; especialistas de instituciones de educación superior y de organizaciones de la sociedad civil; padres de familia y adultos beneficiarios de los servicios de educación especial.

Las opiniones expresadas por los distintos sectores consultados contribuyeron a precisar y reformular propuestas iniciales y a definir los componentes del Plan de Estudios: el perfil de egreso, el mapa curricular, la descripción de las asignaturas, la carga horaria, así como los criterios para su aplicación. Las sugerencias y propuestas se han incluido en el presente documento, cuidando la congruencia entre los argumentos y las orientaciones del nuevo plan. La SEP expresa su reconocimiento a quienes aportaron su tiempo y esfuerzo en todas las actividades realizadas para elaborar esta propuesta; particularmente agradece a las autoridades educativas de las entidades, quienes han brindado su apoyo y manifestado su confianza en este proceso.

El documento se compone de dos apartados. El apartado inicial establece los criterios y el diagnóstico de que parte la transformación académica y consta, a su vez, de tres capítulos: en el primero se presenta un panorama de los antecedentes de la educación especial en nuestro país; en el segundo se analiza la situación actual de las condiciones y prácticas, tanto en la formación de docentes de educación especial en las escuelas normales, como en los servicios de educación especial y en las escuelas de educación básica; en el tercero se explican las acciones más importantes llevadas a cabo con el Programa para la Trasformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, desde su puesta en marcha y hasta su reorientación a partir del ProNaE 2001-2006.

El segundo apartado contiene la propuesta para modificar y mejorar la formación inicial de profesores de educación especial y está integrado por cuatro capítulos: en el primero se presentan los rasgos deseables del docente de educación especial que se formará con este Plan de Estudios; en el segundo capítulo se definen los criterios y las orientaciones que guiarán el trabajo académico en las escuelas que ofrezcan esta licenciatura; en el tercero se detallan la estructura del mapa curricular y la organización de las asignaturas que lo integran; finalmente, en el cuarto se describen los propósitos y los contenidos básicos de las asignaturas curriculares.

La aplicación de un nuevo Plan de Estudios, cuando éste implica cambios reales y profundos, exige un mecanismo eficaz de seguimiento y evaluación, que permita reconocer y atender con oportunidad distintos tipos de problemas, tanto los que se derivan de las condiciones para la puesta en práctica del plan, como los que se deben a la misma propuesta curricular. Para cumplir con este propósito la SEP continuará estableciendo, en coordinación con las autoridades educativas estatales y con los directivos y las comunidades académicas de las escuelas normales, un procedimiento permanente y sistemático de comunicación, evaluación y ajuste que apoye la aplicación del plan.

 

 


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